Hace años, todos se asombraban al oír la palabra “coaching”, ¿queeeé?, era la respuesta inmediata. Por entonces la Dra. Vicenta Llorca en su blog de medicina antiaging lo definió muy bien. Os traigo su explicación:

Coaching, mitos y realidades.

Llevamos ya algunos años escuchado la palabra «coaching», «mi coach»…, y lo oímos en diferentes campos, negocios, entrenamiento físico, crecimiento personal…La verdad es que es muy fácil poner esta palabra en la barra de «google» y seguro que encontramos mil definiciones y mil páginas.
Pero yo os lo voy a contar con mis palabras, sin definiciones.
Todas las personas nos ponemos metas en la vida, fáciles, difíciles, posibles y, otras veces casi imposibles
Puede ser perder peso, dejar de fumar, comer más sano, dormir bien, saber decir no, cambiar de imagen, hacer ejercicio, cambiar de profesión, cambiar de ciudad, cambiar de vida
Cualquier meta es un viaje con autopistas, curvas, caminos de tierra, baches, lluvia, viento y días soleados.
Pero a veces no sabemos que tenemos coche, o no encontramos las llaves de ese coche imaginario, o ya, sentados al volante, no nos atrevemos a arrancar, y si arrancamos, se estropeó el GPS y no sabemos qué rumbo seguir.
Y mientras pensamos en iniciar este viaje, sin saber cómo, con emociones enfrentadas, con miedos…, nos agotamos tanto que no avanzamos nada, nos quedamos en el mismo sitio, una y otra vez, cada vez más cansados, más decepcionados, menos brillantes e, incluso,podemos llegar a acomodarnos, tirar la toalla y seguir en “la cama confortable conocida pero no deseada”
¿Qué es el coaching? Para mi es una técnica, un procedimiento mediante el cual inicias el
viaje a tu objetivo, limpiando de polvo y paja, todo aquello que no te hace avanzar, potenciando tus propios recursos, poniendo sobre la mesa tus debilidades, amenazas, miedos, así como tus puntos fuertes, habilidades, fuerzas, cualidades, hasta que te sientes una persona tan empoderada, “capaz” de llegar a la meta deseada, con una potente brújula interna.
¿Quién es el coach? Es la persona que te acompaña en el viaje. Pero no te dice nunca lo que tienes que hacer ni cómo. Naturalmente, eso no valdría. Eso es cosa de cada uno y lo tenemos que descubrir cada uno. No es tu mentor, ni tu consejero ni tu paño de lágrimas. Realmente es un gran profesional que conoce las técnicas adecuadas para que tú te empoderes y tengas éxito, logrando tu objetivo.
El coaching es una gran herramienta, y destaco dos aspectos entre los muchos que tiene:
Es divertido y activo
InterrogacionTiene plazos cortos. 3 meses, 6 meses, no más
Parece que lo pinto muy fácil, pero requiere un gran compromiso, sobre todo contigo mismo y, para llegar a buen puerto es necesario cumplir con los compromisos que a lo largo del proceso de coaching se adquieran, “hacer los deberes”
Es muy importante ponerse en manos de profesionales, porque ahora crecen “coachs” como setas, y debemos saber que quién nos acompañe en nuestro viaje sea un aunténtico profesional. Mirad bien sus datos, su experiencia, sus web , sus escritos….
Os animo a probarlo. A todos aquellos que tengan una meta y no consigan llegar a ella, a todos aquellos que deseen hacer un cambio en su vida y no sepan cómo, o sea, a todos supongo.
Porque todos tenemos objetivos y metas
Realmente, he hecho una interpretación personal y libre del “coaching”.

Dra. Vicenta Llorca